10 passos para elaborar o planejamento de negócios da sua empresa
SICA, G., 2008 Los pueblos de indios y sus tierras comunales en la Quebrada de Humahuaca. Una historia en larga duración. Siglos XVII-XVIII. In: XXI Jornadas de Historia Económica, Caseros (Buenos Aires): 1-25.Así, se registraban ventas en enfiteusis, se hablaba de enajenación en enfiteusis, se afirmaba que el enfiteuta por la naturaleza de este contrato gozaba ya de un dominio eterno para hacerlo heredar á sus hijos y subsesores, para cambiárlo ó empeñarlo y venderlo si a bien tubiese dando previo aviso al Govno (Contrato enfitéutico de Tilcara, 1848; citado en Seca,1989: 117). Sin embargo, hacia la década de 1860 esta concepción comenzó a cambiar paulatinamente. O primeiro passo para a implantação de um projeto educacional nos presídios do Piauí foi dado nesta segunda-feira (18), durante reunião, na Secretaria de Estado da Educação e Cultura (Seduc), entre a secretária Rejane Dias e os secretários de Estado da Assistência Social e Cidadania (Sasc), Henrique Rebelo, e da Justiça (Sejus), Daniel Oliveira. 27Las primeras transacciones registradas (cuadro 1), demuestran que la mayor cantidad de terrenos fueron solicitados en los años 1839, 1849 y 1854, coincidentes con la ley inicial, una segunda que designaba nuevos funcionarios responsables y disponía que al efecto de la entrega no deberá proceder más trámite ni formalidad que una simple escritura que, a diferencia de 1839, ahora sería gratuita9, y otra de 1854 sobre el cobro del canon.
4El caso más estudiado fue el de la enfiteusis implementada por Rivadavia en la provincia de Buenos Aires, al que se le atribuye una gran causalidad en el proceso de acaparamiento de tierras en la región pampeana. No es nuestra intención ahondar en su análisis1, solo intentaremos diferenciarlo del caso de Jujuy en el que nos centramos enteramente en este estudio. En Buenos Aires la enfiteusis se implementó sobre tierras que el Estado provincial había arrebatado a los indígenas tras campañas militares (no se trataba de propiedades comunales con reconocimiento en la Colonia), que el gobierno pensaba poner en producción a través de la colonización, y a la vez utilizar en garantía de la deuda pública. El término del contrato era corto, de 32 años, y más breve aún, de 20 años como mínimo, cuando en 1826, durante la presidencia de Rivadavia, tras prohibir la venta de las tierras públicas en todo el territorio del país, se sancionó como ley nacional (Oddone, 1967: 68). La figura legal adoptada a nivel nacional debió implementarse en las provincias, pero el breve lapso de vigencia (hasta 1829) y los desacuerdos políticos lo impidieron.
No campo das políticas públicas, notem-se a criação da Secretaria Nacional de Políticas de Promoção da Igualdade Racial, hoje integrada ao Ministério dos Direitos Humanos, bem como a atuação do Poder Público no âmbito das chamadas ações afirmativas de inclusão, tema discutido pelo Plenário do Supremo Tribunal Federal na Ação Declaratória de Constitucionalidade 41, de relatoria do ministro Ricardo Lewandowski, em que se declarou por unanimidade a constitucionalidade da Lei , que implementou cotas raciais em concursos públicos 34 Es preciso advertir que el nuevo estatus jurídico de arrendatario privaba del derecho de venta, sucesión e hipoteca reconocido al enfiteuta. 82Así, la implementación de la enfiteusis a partir 1839 se presentó como una salida alternativa para evitar la expropiación absoluta de las comunidades, precisamente por permitirles a sus pobladores el mantenimiento del dominio útil y su transferencia en venta y herencia igualitaria, a tono con el espíritu desamortizador.
Pareciera, entonces, que el interés de los pobladores debía ser motivado por cierta presión del Estado, pues hasta el momento no se mencionaba ni en las leyes ni en la documentación referida a la práctica, penalidad alguna para quienes permanecieran en calidad de ocupantes evitando el pago del canon. 55Los estudios preexistentes sobre la enfiteusis en Jujuy marcan como etapa final de esta figura la ley de ventas de 1860. Según Madrazo (1990: 101), el año 1860 inaugura un nuevo tramo del proceso evolutivo de la enfiteusis en la Quebrada de Humahuaca, ya que con las ventas se irá consolidando cada vez más la nueva realidad rural campesina y hacendaria.
Así, las actuaciones de perfeccionamiento de títulos por derechos enfitéuticos tratadas involucran a: primero, las entregas previas a 1870 pero redimidas con posterioridad a esa fecha y, por lo tanto, invalidados desde la vigencia del Código Civil: en total 60 de todas las de este tipo, lo que implicaría a su vez a un 13,6 de las adjudicaciones originarias, datadas desde 1839 hasta 1854, al momento de constituirse la enfiteusis en la Quebrada de Humahuaca; segundo, las parcelas enfitéuticas cedidas y redimidas luego de 1870 (también contrarias a las normas del códice nacional), el 40 restante. 71Y qué propósitos perseguían estas leyes? Entre los explícitos y más generales se buscaba confiar la tierra fiscal a la labor productiva de sus moradores y a convertir a estos en dueños o propietarios definitivos de ella41. Resultaban, en este sentido, leyes muy celosas de las pruebas de posesión y ocupación, para evitar reconocer derechos a nuevos tenedores y favorecer especialmente a ocupantes a los que con su trabajo mejoren sus terrenos y hacen prosperar aquella parte de la provincia. Ese celo también se refleja en favorecer a los tenedores de las tierras de menor valor de la Quebrada de Humahuaca, a los sectores más pobres.
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La aplicación de la enfiteusis en la provincia de Jujuy en el proceso de desamortización iniciado en 1839, fue parte de una política de tierras proyectada sobre las de la antigua comunidad indígena, en la Quebrada de Humahuaca, que se caracterizó por el dominio compartido entre el Estado y los pobladores. En la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1920, en pos de la imposición de la propiedad privada, se buscó cambiar este estatus perfeccionando la propiedad. El artículo analiza las implicancias, resultados y variaciones a través del tiempo de este largo proceso, indagando en la legislación, los discursos en torno a la propiedad, las modalidades de la implementación de la enfiteusis y otras formas de acceso a la tierra fiscal, los intereses de los actores involucrados y la estructura agraria resultante.
Es probable que el sentido de dejarles estos terrenos en calidad de propiedad útil fuera minimizar el impacto de la expropiación, aunque de todas formas se los mutilara de la amplitud de los campos de pastoreo que antes disponían, dejando, más adelante, solo algunos reservados a los municipios como pastos comunes. Art. 6. Estos formarán un libro en folio donde se sienten las partidas respectivas bajo la firma de los colonos expresando el precio y las demás calidades relativas a este contrato. 7Las implicancias y resultados de este largo proceso aún no han sido estudiados sistemáticamente2. Se propone aquí analizarlo desde varios planos: la enunciación de discursos en torno a la propiedad; la situación del campesino indígena previa a la enfiteusis, las modalidades de su implementación y variaciones en el tiempo; los intereses estatales, de las élites involucradas y los campesinos; las formas de perfeccionamiento de la propiedad y la estructura agraria resultante. Con estos fines el análisis se centra específicamente en contrastar la abundante legislación con la práctica y el seguimiento pormenorizado de los actores involucrados. O art.
Al contrario de lo que la historiografía local, y luego los debates políticos de comienzos del sigloXX, interpretaron como una ley protectora de la propiedad indígena, sostenemos que la misma fue el paso previo a declarar dichos terrenos fiscales y permitir a la provincia, recurriendo en 1839 a la enfiteusis, reservarse el dominio directo y percibir una renta exigida a sus antiguos poseedores, ahora enfiteutas. No escapó esto a la consideración de los legisladores en 1835, cuando el mismo representante que había alegado que los indígenas no gozaban del derecho de propiedad durante la Colonia, también se preguntaba: 2La enfiteusis se aplicó como una deseada tercera vía, entre la enajenación y el arrendamiento de la tierra pública, en ocasiones en que se pensaba reservarla como bien alhaja en garantía de futuros créditos hipotecarios necesarios para los magros recursos de los nuevos Estados.
O presidente da Fundação Renascer, Wellington Mangueira, celebrou a aprovação do projeto no edital de emendas participativas e destacou a importância da iniciativa para a formação dos adolescentes egressos das unidades. "A implantação de uma Unidade de Formação e Qualificação Profissional Continuada será fundamental para que possamos oferecer a esses jovens cursos profissionalizantes adequados à realidade da socioeducação. Esse projeto favorecerá um retorno positivo destes jovens para a sociedade, qualificando-os para o mercado de trabalho, ampliando as oportunidades de trabalho e renda e contribuindo para a redução da reincidência na prática do ato infracional", acredita Mangueira. 39La lectura de los primeros documentos sugiere que la intención inicial del gobierno era dejar en manos de los pobladores originarios las tierras de labranza cercanas a los pueblos, considerando a los enfiteutas casi propietarios.
Ese mercado de tierras perfilado entre los enfiteutas y sus antiguos vecinos y parientes directos era menos frecuente entre actores ajenos o menos añejos al medio. 19En lo que respecta al espíritu general de la ley es claro que se reestablecía el orden anterior: diezmos y arrendamientos. En lo que concernía específicamente a las tierras de la Quebrada de Humahuaca (aludidas como departamentos de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca), finalmente el gobierno establecía expresamente que pertenecían al Estado, declaraba nulas las donaciones que se hubieran hecho y disponía de ellas para distribuirlas en arrendamiento o vender bajo del contrato enfitéutico. Si bien los artículos 3 y 4 son confusos en cuanto pueden prestarse a interpretar que hay una asimilación de los términos arrendamiento y enfiteusis, el análisis de la documentación posterior confirma que se implementaron las dos modalidades. El arrendamiento estaba dado para terrenos más alejados de los pueblos y del curso de los ríos, en tierras de pastoreo en las zonas más altas, en las faldas de las montañas. La enfiteusis, en cambio, parece haber sido pensada para las zonas con asentamiento de mayor población, donde los indígenas tenían sus casas y sus chacras.
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Además, la modalidad de su aplicación era a perpetuidad o muy a largo plazo, con cánones relativamente poco onerosos y sin limitaciones en cuanto a parcelas adjudicadas. 26Inmediatamente después de sancionada la ley de 1839, se ordenó dar noticia a los pobladores para que los interesados se presentaran con sus pedimentos ante el Comisionado designado por el gobierno, el Juez General del departamento, los peritos tasadores y un representante nombrado por las partes interesadas. 15A criterio de los legisladores republicanos, el hecho de que los indígenas pagaran tributo a la Corona y necesitaran de autorización para vender sus tierras, era la prueba de que no habían sido propietarios durante la Colonia. Este fue el argumento que sirvió de base a la ley de 1835 que prohibía toda venta y enajenación de sitios y terrenos pertenecientes a las comunidades de los indígenas de los departamentos de la comprensión de esta provincia hasta tanto su administración, adjudicación o reparto se arreglara por una ley al efecto (ALJ, Año 1835, Despachos de comisión, Ley de 7 de mayo de 1835).
[] Al resolver la distribución de esta propiedad publica entre los ciudadanos residentes en la Quebrada, tuvo el objeto de proporcionarles medios cómodos de subsistencia, de lo que debía hermosear aquella parte del territorio con producciones que con tanta ventajas recogen en aquella parte de la provincia, y no habiendo tenido efecto estas miras benéficas de los poseedores de terrenos enfiteusis han perdido el derecho que se les acordó [se refiere a dos terrenos en Tilcara, uno abandonado y otro cuyo adjudicatario se había ausentado de la provincia], por lo que cree que V. E. debe ordenar que estas propiedades sean vendidas de cuenta del Estado para que este hecho sirva de estímulo a los demás poseedores de terrenos enfiteutas a su compromiso escriturado (Seca, 1989: 57).
3º é representativo do preponderante viés dirigente da Constituição Federal, na medida em que define nortes básicos (objetivos fundamentais) a serem seguidos pelo Poder Público, estreitando, assim, a margem de opção político-institucional de que dispõe o Estado na consecução dos seus misteres. 66De hecho, en la provincia de Jujuy además de que con la ley de ventas de 1860 no se había ejercido presión alguna para efectivizar la redención de censos cuestión que recién se hizo en 189533 también se habían celebrado nuevos contratos enfitéuticos en las décadas de 1870 y 1880. De este modo, las entregas efectuadas con posterioridad a la vigencia del Código Civil provocaron cierto escollo para reconocer esos derechos en los márgenes de legalidad planteados por el códice nacional y, definitivamente, se optó por declarar a los poseedores de títulos enfitéuticos fechados luego de 1871 en condición legal de arrendatarios o meros ocupantes34.
[] estas son tierras de comunidad y que ninguna persona ni indio originario puede tener derecho de propiedad en ellas para vender y arrendar que la distribucion para entre los indios de tierras es peculiar al cacique y que da pa que ciembre a un indio este año para el venidero se las puede dar a otro y al que poseyo el terreno le puede dar en otra parte de modo que un indio puede alegar derecho de propiedad en ningun pedazo de tierras [] (Pleito por un alfalfar, 1805; citado en Sica et al. , 2006: 359). 31En consecuencia, estas cifras parecen indicar que, al menos en Tilcara, la mayor parte de los hogares que habían poseído terrenos de comunidad, solicitaron y obtuvieron tenencias enfitéuticas en los 15 años posteriores a la ley de 1839. Sin embargo, en un trabajo relativo a la propiedad territorial en Jujuy, Paz (2004) sostiene que solo el 30 de los hogares en Tilcara era poseedor de tierras.
Finalmente, no menos importante pueden resultar los efectos que sobre la distribución, la valorización de la propiedad y las pautas productivas introdujo el ferrocarril en esa estructura agraria, el que comenzó a transitar estas tierras a comienzos del siglo XIX, temática de la que hemos prescindido en este análisis. 77De los adquirentes de tierras públicas, reconvertidas en propiedad privada por estas leyes de perfeccionamiento, 130 casos de las solicitudes analizadas tuvieron como origen la tenencia enfitéutica, es decir el 56. Como ya se dijo, la ley de ventas 1860 no impuso plazos ni apremios para la redención de los censos, por lo que el proceso se prolongó durante las décadas de 1870 y 1880, hasta la de 1890, cuando se impusieron los plazos definitivos. En ese lapso, mientras algunos terrenos se redimían otros se volvían a entregar en enfiteusis.
En otros casos, como Guatemala en 1829, luego de parcelarse las tierras comunales de los municipios, se entregaron las excedentes en enfiteusis (Piel, 1999: 109). Sendo assim, é fundamental compreender que o dispositivo em comento se irradia por todo o Texto Constitucional por meio de diversos outros dispositivos que complementam as questões constitucionais postas e, em conjunto, conferem a elas maior densidade normativa e significados específicos, o que, em última análise, redunda em concretude e operacionalidade da norma. 83En lo que concierne a la utilidad estatal, el propósito era salvaguardar los intereses financieros del incipiente y endeble Estado provincial, convirtiendo la tierra en un recurso fiscal. Sin embargo, a lo largo de su implementación, resultó magra como fuente de recursos, razón que seguramente pesó al decidir la venta del dominio directo, apostando a los ingresos derivados del impuesto a la propiedad. 36El canon no parece haber sido oneroso si se le compara con los arriendos o, incluso, cálculo que no debe haber escapado a la época, con el tributo indígena colonial de 40 reales en 180611.
No se establecía explícitamente la condición de mejorar o cultivar el terreno, aunque, como veremos más adelante, fue un criterio del que se valió el gobierno para quitar o entregar tierras. 79Del lado de los compradores de estas tenencias cabe indicar que se evidencia la propensión a nuclear actores de cierta trayectoria en la región por ser ellos también herederos o titulares de tierras de enfiteusis y a intervenir en estas compras en forma recurrente. De manera que las transferencias operaban principalmente desde y hacia individuos vinculados a la enfiteusis, produciendo en algunos casos importantes niveles de concentración de parcelas agrícolas. Citemos como primer ejemplo el caso de José María Chañi, quien fuera heredero de sujetos vinculados a la etapa originaria de la enfiteusis en Purmamarca, procuró anexar otras tenencias a su patrimonio hereditario por las compras efectuadas y también las solicitudes al Estado de tierras vacuas. Otro ejemplo del caso lo constituye Ventura Limpitay, quién había obtenido a título propio dos parcelas enfitéuticas (en 1857 y en 1883) a las que adjuntó otras dos mediante compras.
Estas conclusiones diferentes a las que acabamos de enunciar se deben a las fuentes utilizadas por el autor, que comparó el padrón de población de 1851 con el catastro de propiedad de 1855, que, como demostraremos más adelante, no registró todas las tenencias enfitéuticas. 32Para Humahuaca contamos con menos referencias, en el año 1832 había 2000 habitantes en unos 538 hogares y, en 1851, 3459 personas (AHJ, Padrones de población de 1832 y 1851). Si en 1839, tenemos contabilizados 65 individuos que solicitaron tierras en enfiteusis, esto representa solo el 12 de los hogares y el 3 de las personas. La carencia de registro completo de terrenos enfitéuticos para años posteriores nos impide conocer la situación a mediados de siglo. De todos modos, es conveniente señalar que en este departamento se encontraban extensas haciendas de propiedad privada con arrendatarios: Rodero-Negra Muerta, Aguilar y Yala de Monte Carmelo. 89La implementación de la enfiteusis fue en principio un claro proceso expropiatorio de las tierras de comunidad indígena pero permitió, al fin, la formación de un campesinado minifundista. En cuanto al perfil de ese campesinado, creemos que aún merece reconstruirse en un análisis más específico.
17 Decreto del 1 de julio de 1839, AHJ, Libro 1, Relativo a la enajenación y venta en enfiteusis, Año 1839: fs. 99-101.
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Fuente: Elaboración en base a AHJ, Catastro de las propiedades urbanas, rurales y enfitéuticas, 1872
65Es que recién finalizando el siglo XIX los legisladores locales parecen haberse anoticiado que la enfiteusis era legalmente inválida desde 1871, año que inició la vigencia del Código Civil. La definición de propiedad que se explicitó en él, a diferencia de prácticas vinculadas con la herencia, dejaba poco margen a la costumbre y contemplaciones de las prácticas existentes en el mundo rural (Zeberio, 2005-2006: 172). Si, según la autora, la práctica y la costumbre rural pampeana fue relativamente dejada de lado, mucho más debió suceder con otras realidades, de las que no se tenía demasiadas noticias a la hora de redactar el Código. 60La gran diferencia numérica de propietarios registrados en 1872 y 1878 hace suponer que en Humahuaca, en ese primer año, se anotaron también a los enfiteutas, no así en 1878. Si esta hipótesis es correcta, la enfiteusis seguía siendo la forma predominante de propiedad en el departamento, a diferencia de lo que ocurría en 1895. En ese lapso hubo, además, un notable incremento de propietarios, lo que seguramente tuvo relación con la adquisición de otras tierras fiscales, como las baldías y las arrendadas.
También supuso una solución intermedia, frente a la más extrema que podía implicar el despojo absoluto, cuando se aplicó a las tierras de comunidades indígenas en el proceso de desamortización y desvinculación, en el que las élites latinoamericanas discutían el estatus jurídico que habían tenido durante la Colonia, justamente la distinción entre dominio directo y dominio útil. Alegando el derecho de reversión fundado en la teoría que sostenía que la Corona se había reservado el dominio directo otorgando solo el usufructo a los pobladores originarios, algunos Estados republicanos se transformaban en titulares del mismo. Así, por ejemplo, durante la presidencia de Ballivián en Bolivia, se estableció en 1842, que serían de propiedad del Estado las tierras que habían poseído los originarios, considerados como una especie de enfiteuta que pagan cierta cantidad al Señor del dominio directo por el usufructo (Rodríguez Ostria, 1991: 179).
76En los casi 26 años (1896-1922) en que se promulgaron y fueron válidas estas leyes de tierras fiscales de la Quebrada de Humahuaca, se han detectado 227 solicitudes de titularización, escrituración y/o venta, con la participación de unos 163 solicitantes. Este corpus documental comprende todas las tipologías existentes y vigentes de tenencia de tierra fiscal en la región, surgida por la desamortización de la propiedad comunal colonial, compuesta por: las de enfiteusis, las de ocupaciones de hecho, las fiscales rematadas públicamente, las fiscales vacías. El sujeto detentador de algún derecho sobre esa variedad de estatus en los que se presentaba la tierra pública podía serlo en calidad de titular, heredero o comprador de terrenos enfitéuticos, como ocupantes de hecho, sin algún título reconocido; como denunciante de tierras baldías, solicitándolas en compra, como partícipes en ventas por remate público, y también los casos por cesión gratuita, una donación y un cobro de empeño. 21La reglamentación no definía el plazo, dejando simplemente el enunciado de a perpetuidad, o para largo tiempo. Fijaba el canon anual en el 3 del valor de la tasación del fundo, que estaría a cargo de peritos nombrados al efecto. En caso de que el enfiteuta no satisficiera el pago por tres años, la finca podría ser decomisada sin mediar juicio alguno.
O projeto está sendo elaborado priorizando a conclusão do ensino fundamental e médio dos detentos em conjunto com a oferta de cursos profissionalizantes. Nossa intenção é que os detentos possam concluir seus estudos fazendo também um curso profissionalizante, a fim de capacitá-los para o mercado de trabalho, afirma Rejane Dias.Source: https://journals.openedition.org