Para ver la Serie completa El Juego de las Llaves selecciona una temporada y un capitulo:
Una metrorragia (hemorragia vaginal no procedente del ciclo menstrual) en el primer trimestre de gestación es una amenaza de aborto hasta que no se demuestre lo contrario.- Fullscreen Sharing
- Visual Stories
- Article Stories
- Embed
- Statistics
- SEO
- InDesign Integration
- Cloud Storage Integration
- GIFs
- AMP Ready
- Add Links
- Groups
- Video
- Web-ready Fonts
101El aunar criterios para obtener una visión uniforme sobre la aceptación o rechazo de la despenalización del aborto o sobre su libertad de determinación, sin regulación normativa, no es hoy ni será nunca una cuestión tan fácil de resolver, es entonces prudente detenerse a reflexionar sobre las condiciones y factores previos a la decisión que una mujer pueda adoptar sobre la interrupción anticipada de su embarazo. Desde lo que resulta fundamental, más allá de las regulaciones legislativas, profundizar sobre la necesidad de políticas públicas que permitan tomar decisiones antes del aborto, en base a condiciones mínimas de las mujeres tendientes al respeto de ciertas garantías fundamentales.
Si bien estos son temas controversiales, pues son natural, biológica y éticamente contrarios, han sido introducidos mediante el uso de los derechos humanos, aspecto que de una u otra forma altera la estructura social y molesta a la población del país, máxime si va en contra de los principios sociales y éticos enseñados. Baratta, Alessandro (1987), Notas para una teoría de la liberación, en Revista Poder y Control, Editorial PPU. N 1, Barcelona. 111Sin embargo como los conflictos comunitarios son la antesala de los de naturaleza penal, que generalmente dan pie a una posterior y obligatoria intervención del Derecho Penal, como el aborto con consecuencias de muere de la madre, parece indispensable usar esta forma colaborativa de prevenir y resolver este conflicto de una forma más humana como es la propuesta restaurativa. 60En la actualidad existen cifras sobre 46 millones de abortos a nivel mundial, de los que 16 millones se practican de manera ilegal7.
88En cuanto a la reparación a la víctima, entendiendo que esta puede ser económica, social y/o moral y que en el caso del aborto, debiera tratarse de una reparación más bien social y moral, con aspectos materiales y simbólicos, proporcional al daño causado a la comunidad, dentro de la cual también se debe contemplar a la mujer que se ha provocado un aborto como víctima parte de la comunidad afectada y a su vez como ofensora.
Iniciaremos describiendo y entendiendo los cambios que se produjeron en la sociedad, pues si bien en la década de los 70s, las personas no trabajaban en su mayoría en empresas sino que realizaban labores simples para su manutención, la cantidad de trabajadores era más elevada, aunque en ese tiempo existieron eran menos preparados, dedicándose más a los oficios. 53En este sentido plantea Ferrajoli (1990: 85) la lesión del segundo imperativo kantiano, según el cual ninguna persona puede ser tratada como medio o instrumento - aunque sea de procreación - para fines no propios, sino sólo como fin en sí misma, así la regulación jurídica del aborto debería dar cuenta de la situación de las mujeres conforme a su capacidad generativa, combinando el legítimo interés de protección a la vida con el respeto a la autonomía femenina y su salud (García, C. 2007). Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (2005), Atención Humanizada del Aborto Inseguro en Chile. Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, Santiago.
) Soto, Yvette; Román, Zinthya; Rojas, Raúl (2009), Embarazo compartido, Decisión compartida?: Hasta que punto puede el padre pedir que su mujer le notifique su decisión de someterse a un aborto. Revista Jurídica de LexJuris de Puerto Rico. Vol. 14, Nº1. Recuperado de La monografía libre consiste en la reunión de información y la escritura en forma abierta. Queda bajo el criterio y a discreción del escritor el orden, la lógica y la cronología del escrito. Ferrajoli, Luigi (1990), Derechos y Garantías. La ley del más débil, Introducción de P. Andrés Ibáñez, trad. cast. de P. Andrés Ibáñez y A. Greppi, Trotta, Madrid. Un fenómeno que comenzó con mucha posterioridad influye grandemente en los cambios sociales, y es la solicitud de braceros (brazos para trabajo) que tuvo el gobierno Estadounidense, donde solicitó trabajadores agrícolas para trabajar sus tierras durante el periodo de la segunda guerra mundial.
21La consecuencia jurídica de la pena, afecta especialmente a las mujeres de medios socio-económicos más vulnerables, ya que a diferencia de lo que ocurre en los grupos más privilegiados, el aborto se hace público, producto de las enfermedades contraídas por los precarios medios empleados, su falta de higiene y escasos conocimientos médicos de quienes lo practican, terminando con la muerte de la mujer, su esterilidad y en ocasiones con una sanción por la que pierden su trabajo, la custodia de sus hijos y aprecio del medio. 103Ahora bien, sin perjuicio de no considerar ninguna de los autores de este artículo, positivo el hecho del aborto y realmente una infortunio para la sociedad, la mujer y los derechos del que está por nacer, tampoco parece posible encontrar en la punición una solución para este fenómeno, ya que suma a este desafortunado hecho, producto de la pobreza y el desamparo, intervenciones clandestinas que afectan la salud y vida de la mujer, por la ausencia de higiene y de profesionales médicos, debiendo asumir además ésta en el evento de quedar vivas, una pena que las desarraiga de su medio social.
, 2004). En la misma línea, para Leonardo Schvarstein, los conflictos se construyen por los seres humanos, ya que una situación es vivida como conflicto si es significada como tal y una misma situación puede ser conflictiva para unos sujetos y no para otros (Arechaga, P. ; Brandoni, F. ; y Risolía, M. , 2005: 75). 10 Acta de conclusiones de la mesa de la mesa temática de Mediación Penal, Red Nacional de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia, Santiago, [Última visita Agosto 2012]. Ídem (2014), Frauennot-Frauenglûck. Sobre una poco conocida película de Eisenstein (el primer film abortista de la historia?). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Belsey E. M. ; Greer H. S. ; Lal S. ; Lewis S. C. ; Beard R. W. (1977), Predictive Factors in Emotional Response to Abortion: Kings Termination Study - IV, en Social Science and Medicine, vol. 11, N 2, 1977, pp. 71-82, UK. En países europeos desarrollados como Suiza, Bélgica, Rumania, Suecia, Italia, Francia y Austria aplica iguales plazos y condiciones citadas para permite el aborto.
35En el Reino Unido el aborto es legal debido a la existencia de la Abortion Act de 1967, autorizado bajo los supuestos de evitar lesiones graves permanentes a la integridad física o salud mental de la mujer; hasta las 24 semanas de gestación; y supuestos en que el embrión o feto puede ser afectado por discapacidad física o mental. Acta con la incorporación 1990 de la HFE Act, Ley sobre Fertilización Humana y Embriología. Los ninis, estos son jóvenes que al tener el beneficio económico de sus padres, pueden vivir la vida sin estudiar ni trabajar, sobreviviendo de los beneficios de padres que no tienen la adecuada preparación para educar a sus hijos cayendo estos en depravaciones, drogadicción o en la delincuencia o en el mejor de los casos simplemente convirtiéndose en una carga social. Así los ninis han comenzado a convertirse en un problema social, pues el beneficio obtenido es nulo, no reflejándose nada ni en su vida ni en la sociedad.
7Desde un ámbito sociológico se identifican dos grandes escuelas: la primera de ellas, centrada en un área de conocimiento macro; vale decir, estudia grupos, organizaciones y sistemas sociales de gran tamaño; y la segunda, se encuentra centrada en un área de conocimiento micro, es decir, enfocada en el estudio del comportamiento humano en los contextos de interacción directa, pudiendo de este modo, diferenciarse de acuerdo al objeto de estudio. Las escuelas marxistas, el funcionalismo y el estructuralismo estarían circunscritas dentro de lo que se considera corrientes macrosociológicas, a diferencia de otras escuelas más recientes, como la etnometodología o el interaccionismo simbólico que podrían ser consideradas más cercanas a la microsociología (Cadarso, 2014). 13Basándose en la imposibilidad de erradicar el conflicto y regresando la atención al individuo, Josep Redorta (2004) aporta a la definición de conflicto, dada por Rubin, Pruitt y Hee afirmando que el conflicto significa diferencia de intereses percibida, o una creencia que las partes, en sus aspiraciones normales, no pueden alcanzar simultáneamente (Redorta, J.
87La víctima por su parte, representada por la familia y comunidad es acogida en su dimensión personal y humana, permitiendo a las partes desarrollar habilidades en la resolución del conflicto de manera no violenta, disminuyendo la probabilidad de reincidencia y aportando a prevenir nuevas situaciones como estas. El aborto también puede producirse por causas maternas, ya sea por alteraciones uterinas (miomas, sinequias, insuficiencia cervical, anomalías congénitas,etc. ), infecciones, endocrinopatías (patología tiroidea, déficit de progesterona, etc. ), agresiones externas (radiaciones, toxicomanías, factores ambientales, traumatismos), inmunológicas (síndrome antifosfolípido, etc), estados de desnutrición, enfermedades sistémicas o infecciosas (diabetes, nefritis, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, etc.
Siendo América Latina el lugar donde se practican abortos inseguros al año, en que mueren , con riesgo del 13 de mujeres. Un ejemplo de esto es Argentina, donde un 40 de las camas de hospitales públicos se encuentran utilizadas por pacientes que presentan complicaciones por abortos (Bermúdez, 1998: 129 y ss. ). Al igual que en Brasil, donde un número significativo de mujeres pobres y de sectores rurales se someten a desastrosas prácticas abortivas. 73Adicionalmente, podría afirmarse, que nuestra legislación consagra criterios de oportunidad a las personas, para disponer de sus derechos, como la institución de la prescripción, entonces porque no debiéramos aplicar estos al aborto. Esto significa que la mujer sin duda tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad, pero tiene una oportunidad de ejercer su derecho antes de afectarlo voluntariamente, antes del embarazo, cuando aún no se ha creado otra vida. Se fundaron los derechos humanos como institución cercana al pueblo, lográndose así que las garantías individuales pasaran a una institución que las acercara más a la población sin que estas garantías pierdan su validez.
Comparte esta Serie con tus amigos!
Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como único
caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el
aborto: 65Así también, nuestro Código Penal concibe una menor
pena por la muerte del más indefenso, en el caso de la madre y
sus ascendientes, que dan muerte a un niño de menos de 48 horas
contadas desde el parto, figura privilegiada respecto del
parricidio, que merece menor pena que matar a un infante, lo que
se justificaba por razones de cultura de la época, que protegía
la honra de la mujer, al igual que algunas sanciones atenuadas en
el aborto. Porque es un tema muy debatida en la sociedad, y para
que la gente se le cuenta de que el aborto es un crimen. Seguro
que si muchas personas que están a favor del aborto, se
informaran de cómo se produce y cambiarían su forma de pensar y
reflexionaría sobre este tema. Finalmente se ha producido un
efecto que ha estabilizado la economía, abierto los mercados y
mejorado la educación, sobre todo por los cambios políticos
realizados en el último régimen. Nos detendremos en explicar
las causas (por qué pueden producirse) y los
diferentes tipos de abortos naturales o abortos
espontáneos.
- Aborto por óvulo detenido: cuando el aborto es tan precoz que el óvulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanzó a formarse. No necesita ningún tratamiento y se elimina con la menstruación, la mayoría de las veces pasando desapercibido.
Cambios estructurales en la sociedad, algunos en beneficio y otros en perjuicio, el efecto producido por la deserción escolar, por los cambios sociales, la existencia de los ninis, las empresas y las fugas de cerebros al extranjero. 17También Zaffaroni (2003: 36), abordan el delito desde paradigmas menos retributivos observándolo como un conflicto. Sosteniendo que es casi un equívoco lingüístico el que lleva a que se hable de el delito, cuando es de toda evidencia que éste no existe, pues ónticamente sólo existen conflictos arbitrariamente seleccionados, conjunto muy heterogéneo de hipótesis conflictivas que, con buena voluntad pueden llamarse delitos.
19Tampoco hay realmente un culpable en el aborto, debido a que existe una estrecha relación entre la incidencia de sus prácticas y las deficientes condiciones económicas, sociales y culturales que ofrecen las distintas regiones a sus ciudadanos. Así, se aprecia que los países con alta incidencia de abortos, se caracterizan por ser aquellos más pobres y donde su relación con la mortalidad de las mujeres es significativa (Bermúdez, 1998: 51). 45Los códigos penales en un comienzo permitían el aborto por enfermedad o peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto, excepciones que nacen en períodos que se aprueba la eugenesia, que pretendía proteger a la comunidad de hijos enfermos, procurando su procedencia del matrimonio, asegurando así riqueza genética y su crianza en un espacio protegido, Rabinovich-Berkman (2014: 66-69).
84Entre las emociones que se identifican en víctima y ofensor, destaca la vergüenza, regulador crítico del comportamiento social humano Nathanson (2011). Para sentirla, no es imprescindible la realización de una acción calificada como negativa, ya que bastaría que el sujeto experimentara que existe algo Tomkins (2011), que interrumpe el interés-emoción o el gozo-jubilo, (Nathanson, 2011), lo que explica que la sienta también la víctima. Frente a la que se puede reaccionar con un ataque a los demás, lo que sería el responsable de la expansión de la violencia en la vida moderna. Permitiendo las prácticas restaurativas una oportunidad para que se exprese la vergüenza y con esto reducir su intensidad.Source: https://www.scribd.com